Las Visiones de la Sra. White Sobre la Salud:
¿Fue Dios, o el Dr. Jackson?
A mediados de 1800, la más prominente institución médica en los Estados Unidos que se caracterizaba por reformas en la dieta y el tratamiento de los enfermos, estaba en Dansville, New York, y era administrada por el Dr. James C. Jackson. El Dr. Jackson estaba a la cabeza en la promoción de una dieta vegetariana de dos comidas diarias; curas por agua, y un estilo de vestido reformado para las mujeres.

Notables Similitudes

Al viajar los White a mediados de y en la segunda mitad de 1860 promoviendo la reforma pro salud, los Adventistas que estaban familiarizados con los escritos del Dr. Jackson se sorprendieron de la notable similitud entre lo que la Sra. White aseguraba haber visto en visión y los escritos del Dr. Jackson. Hasta la Sra. White reconoció este marcado parecido en una carta a sus hijos:

Nos hemos encontrado aquí con una señora que estuvo en Nuestro Hogar en Dansville cuando nosotros estuvimos allí. Ella me presentó a su esposo. Ellos asistían a nuestras reuniones. El padre de Uds. disertó sobre temperancia el domingo por la mañana. Ella y su esposo se sentaron en su carruaje justo en la parte de afuera de las cortinas de la tienda. Son gente inteligente y eran los primeros en llegar al lugar. Nos invitaron a visitarlos, y hoy cumplimos con su solicitud. Ella hizo la observación, en relación con el discurso de vuestro padre, de que a ella le parecía estar oyendo al Dr. Jackson otra vez.  Ella se refirió especialmente al hecho de que yo había hablado en la convención, diciendo que no lo había olvidado; que había sido de gran ayuda para ella desde ese tiempo; que le había beneficiado a ella especialmente. --- Carta 3, 1865. (A Edson y Willie White, 13 de Junio, 1865, MR 5, p. 384).
La Sra. White Se Defiende

El hecho de que las visiones de la Sra. White sobre la salud se parezcan tanto a las enseñanzas del Dr. Jackson ha despertado preocupación en la iglesia. La Sra. White admite que la gente "a veces" le preguntaba si ella había recibido su "visión" del Dr. Jackson. Se suscitó tal controversia, que la Sra. White se vió obligada a defenderse públicamente en el periódico de la iglesia:

Pregunta Sobre la Visión -- ¿Recibió Ud. sus visiones sobre la reforma pro salud antes de visitar el Instituto de la Salud en Dansville, New York, o antes de haber leído Ud. obras sobre el tema?

Yo no visité a Dansville sino hasta Agosto de 1864, 14 meses después de tener la visión. No leí ninguna obra sobre la salud hasta que hube escrito Spiritual Gifts (Dones Espirituales), tomos 3 y 4, Appeal to Mothers (Una Apelación a las Madres), y hube escrito los borradores de la mayoría de mis seis artículos para los seis números de How to Live (Cómo Vivir).

Yo no sabía que existiese una publicación llamada The Laws of Life (Las Leyes de la Vida), publicado en Dansville, New York. En el tiempo en que tuve la visión mencionada más arriba, yo no había oído hablar de las varias obras sobre la salud, escritas por el Dr. J. C. Jackson, y otras publicaciones, en Dansville. Yo no sabía que existiesen tales obras hasta Septiembre de 1863, cuando en Boston, Massachussetts, mi esposo las vio anunciadas en un periódico llamado La Voz de los Profetas, publicado por el Anciano J. V. Himes. Mi esposo pidió las obras desde Dansville y las recibió en Topsham, Maine. Su negocio no le daba tiempo para hojearlas, y como yo decidí no leerlas sino hasta después de que hubiese escrito mis visiones, los libros permanecieron en sus envolturas.

Al presentar yo el tema de la salud a amigos donde yo había trabajado en Michigan, New England, y en el estado de New York, y hablar contra las drogas y la carne de animales, y a favor del agua, el aire puro, y una dieta adecuada, a menudo se me hacía la siguiente pregunta: "Lo que Ud. dice se parece mucho a las opiniones presentadas en The Laws of Life y otras publicaciones, por los Dres. Trall y Jackson, y otros. ¿Ha leído Ud. esa publicación y otras obras?"

Mi respuesta es que no, y que decidí no leerlas hasta haber relatado por completo y por escrito mis visiones, no fuera a ser que se dijera que yo había recibido mi luz sobre el tema de la salud de médicos, no del Señor.

Y después de haber escrito mis seis artículos para How to Live, revisé las varias obras sobre higiene y me sorprendió encontrarlas casi completamente en armonía con lo que el Señor me había revelado. Y para mostrar esta armonía, y presentar a mis hermanos y hermanas el tema como había sido presentado por escritores capaces, decidí publicar How to Live, en el cual presenté extractos de las obras en referencia. (Second Advent Review and Sabbath Herald, 8 de Octubre de 1867).

Evidencia de la conexión entre los White y el Dr. Jackson

Los White no visitaron la clínica pro salud del Dr. Jackson sino hasta Agosto de 1864. Esto ocurrió 14 meses después de que la Sra. White dijo haber recibido su visión sobre la salud en Junio de 1863. Ella aseguró que no conocía al Dr. Jackson antes de Septiembre de 1863. Sin embargo, los muchachos White habían caído enfermos con difteria en Enero de 1863, y en ese tiempo fue cuando los White se familiarizaron por primera vez con los escritos del Dr. Jackson:

Afortunadamente -- en la providencia de Dios, sin duda -- había llegado a sus manos, probablemente a través de un "intercambio" de periódicos en la oficina del Review, ya fuera el Yates County Chronicle de Penn Yan, New York, o algún diario que lo citaba, un extenso artículo titulado "Difteria, Sus Causas, Tratamiento, y Cura." Fue escrito por el Dr. James C. Jackson, de Dansville, New York. (Early Years, Tomo 2, p. 13).
Claramente, los White estaban familiarizados con los escritos del Dr. Jackson por lo menos cuatro meses antes de la fecha de la visión. De hecho, James reimprimió el artículo sobre la difteria en la edición del 17 de febrero de 1863 del Review and Herald.

El 13 de Agosto de 1863, un mes antes de que James supuestamente supiera algo de Dansville, el Dr. Jackson le escribió disculpándose por la larga demora en contestar la solicitud de los White de información acerca de sus libros. Parece que James le había escrito a Jackson en algún momento de Junio, porque en Diciembre de 1864 dijo que 18 meses antes (Junio de 1863) hizo un pedido a Dansville de algunos libros de Jackson.

Cuando llgaron los libros, la Sra. White aseguró que habían permanecido en sus envolturas, pero el 12 de Diciembre de 1863, James envió desde Topsham y por correo, una copia del documento Consumption (Consumo), de Jackson, a un amigo, Ira Abbey, quien residía en Brookfield, New York. Aún más problemático, James White imprimió un artículo del libro de Jackson, Laws of Life, en la edición del 27 de Octubre del Review and Herald. ¡Parece que esas envolturas fueron quitadas por lo menos nueve meses antes de que la Sra. White escribiera su visión!

 Más tarde, se desarrolló una relación tan estrecha que la Sra. White pudo escribir que ella fue cálidamente recibida como invitada cuando visitó el hogar del Dr. Jackson:

El mismo día, vi al Dr. Jackson en su hogar y él amablemente me concedió una entrevista. (Advent Review and Sabbath Herald, 27 de Febrero de 1866).
Aunque el Dr. Jackson conocía a la Sra. White bastante bien, nunca la aceptó como profetisa. Después de efectuarle un examen médico, atribuyó los raros problemas médicos de ella a histeria.

Ud. decide: ¿Fue Dios o el Dr. Jackson?

Preguntas para meditar:


Página inicial VOLVER