RESUMEN DE "LA PUERTA CERRADA"


Cuando Cristo no regresó a la Tierra en 1844, hubo gran confusión entre los seguidores de William Miller. Casi todos los Milleristas regresaron a sus iglesias, pero otros se sintieron demasiado avergonzados para admitir su error o demasiado humillados para regresar. Fue entre estas personas donde se desarrolló la enseñanza de la "puerta cerrada." La enseñanza se basa en la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25. Estas personas creyeron firmemente que ellos habían anunciado "el clamor de medianoche" (Mat. 25:6) y que Jesús, el Esposo, vino a "la cena de bodas" el 22 de Octubre de 1844:

Pero mientras ellas [las vírgenes insensatas] iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Mat. 25:10.

Enseñaron que Cristo se levantó y pasó del Lugar Santo al Lugar Santísimo el 22 de Octubre de 1844. Al hacerlo, Cristo cerró la puerta de la salvación para todos, excepto los creyentes en el Advenimiento que habían ingresado al movimiento de 1844 de Miller. Creyeron que Jesús se "había encerrado" con Su pueblo especial, preparándolos para recibir Su reino. Creyeron que, desde el 22 de Octubre de 1844, Cristo ministraba solamente a Israel (los creyentes en el Advenimiento). Enseñaron que Cristo estaba probando a Sus hijos acerca de ciertos puntos de la verdad, tales como el sábado, y que su obra en favor de la salvación de otros había terminado.

Joseph Bates sostenía que habría un período de 7 años durante el cual Cristo probaría a Sus hijos y que Cristo regresaría a la Tierra en 1851. En 1848, hubo guerra en Europa, y más tarde ocurrió una plaga, y los creyentes en el Advenimiento tomaron estos sucesos como señales de que el tiempo de angustia había comenzado.

Ellen White tuvo visiones que apoyaban esta doctrina de "la puerta cerrada", y el periódico de James White --La Verdad Presente-- (The Present Truth) anunció estentóreamente la enseñanza de la puerta cerrada hasta finales de 1850. La doctrina fue rechazada por William Miller y la mayoría de los líderes del movimiento Millerista. Fue aceptada por un pequeño número de seguidores de Bates y por los White.

En la primera parte de la década de 1850, la "puerta cerrada" comenzó a entreabrirse. A aquéllos que eran cristianos en 1844, pero no habían tenido la oportunidad de escuchar el mensaje fechador de Miller, se les permitió entrar a la iglesia. Cerca del fin de la década de 1850, la "puerta cerrada" se abrió un poquito más. Los adventistas se sobresaltaron cuando un hombre, que no había sido creyente en 1844, aceptó el mensaje adventista en Agosto de 1850, y comenzó a asistir a sus reuniones. ¡Fue la primera conversión al adventismo desde 1844!

En 1851, cuando fue evidente que Cristo no iba a regresar, los White modificaron su enseñanza acerca de la "puerta cerrada." James White abandonó la revista La Verdad Presente e inició una nueva, el Advent Review and Sabbath Herald. En 1851, reimprimió las visiones de su esposa, pero tuvo cuidado de eliminar las porciones que se referían a la errónea doctrina de la "puerta cerrada." La doctrina desapareció de los escritos de los dirigentes, y la mayoría de los nuevos conversos de la iglesia jamás oyeron hablar de ella, ni tuvieron la menor idea de que su profeta había visto en sus visiones una "puerta cerrada" que impedía la salvación de ellos.


CRONOLOGÍA DE "LA PUERTA CERRADA"

1844.  Octubre 22:  Gran Chasco. Cristo no regresa en la fecha predicha por William Miller.

Diciembre:  La mayoría de los Milleristas han regresado a sus anteriores iglesias. Algunos continúan insistiendo en que el movimiento es correcto. Enseñan que:

Diciembre 11: William Miller escribe: "Hemos hecho nuestro trabajo de advertir a los pecadores y tratar de despertar a una iglesia formalista. En su providencia, Dios ha cerrado la puerta; sólo podemos animarnos los unos a los otros a ser pacientes." (Advent Herald, Dic. 11, 1844).

Ene.-Dic. 1845:  Ellen White comienza a tener visiones en relación con la "puerta cerrada." Una persona que presenció sus visiones en su casa, John Megquier, escribió: "Conocemos bien lo que sucedió con Ellen G. White, la visionista, mientras estuvo en el estado de Maine. Las primeras visiones que tuvo ocurrieron en mi casa en Poland. Dijo que Dios le había dicho en visión que la puerta de la misericordia se había cerrado, y que ya no había más oportunidad para el mundo." (The True Sabbath, por Miles Grant, p. 70).

La Sra. L.S. Burdick conocía bien a la Sra. White. Ella escribió: "Conocí a James White y a Ellen Harmon (ahora
la Sra. White) en los primeros meses de 1845... Ellen había estado teniendo lo que se llamaban visiones: ella dijo que Dios le había mostrado en visión que Jesucristo se levantó y, en el día décimo del mes séptimo de 1844, cerró la puerta de la misericordia; había abandonado para siempre el trono de la intercesión; el mundo entero estaba condenado y perdido; y ningún otro pecador podría salvarse jamás." (The True Sabbath, p. 72).

Febr. 7:  O.R L. Crosier publica en el Day Star cómo entiende él la entrada de Cristo al Lugar Santísimo el 22 de Octubre de 1844. Más tarde, la Sra. White expresa su apoyo a esta publicación llamándola "la verdadera luz."

Feb. 19:  William Miller expresa su creencia de que ningún pecador se ha convertido en la tierra durante los últimos cinco meses: "No he visto ni una sola conversión genuina desde entonces [Oct. 22, 1844]." Voice of Truth, Feb. 19, 1845).

Mar 18:  La Sra. White recibe visiones en Topsham, Maine, que confirman la creencia en la puerta cerrada: "Dios me dio dos visiones mientras estaba allí, para gran consuelo y fortaleza de los hermanos y hermanas. El hermano Stowell fue afirmado en la puerta cerrada y toda la verdad presente que él había puesto en duda." (Manuscript Releases, Tomo 5, p. 93).

Abril 20:  Otis Nichols, un creyente en Ellen White y testigo de las visiones de ella, escribe a William Miller: "Su mensaje...los animó a asirse de la fe y el movimiento del séptimo mes; y que nuestro trabajo para la iglesia nominal y el mundo había terminado, y lo que quedaba por hacer era en favor de la familia de la fe."

Otoño:  Joseph Bates conoce a Ellen y James White. Éstos aceptan la enseñanza de Bates de que el Día de Expiación duraría siete años, y que terminaría en el otoño de 1851. Más tarde, Bates describió sus teorías: "Estoy completamente convencido de que las siete manchas de sangre sobre el Altar de Oro y delante del propiciatorio representan la duración de los procedimientos judiciales acerca de los santos vivos en el Lugar Santísimo. Durante todo este tiempo, estarán en su aflicción, hasta siete años; por medio de su voz, Dios los librará, 'porque es la sangre la que hace expiación por el alma' (Lev. 17:11). Luego, el número siete completará el día de expìación." (The Typical and Anti-Typical Sanctuary, p. 10, 1850).

Abril 1847:  James White publica "A Word to the Little Flock" (Una Palabra a la Manada Pequeña). En este documento encontramos:

* Ellen White tiene una visión que muestra al pueblo adventista andando en un sendero hacia el cielo. Ve que algunos se caen del sendero. Ella escribió acerca de ellos: "Era tan imposible para ellos regresar al sendero e ir a la ciudad como para todo el mundo impío que Dios había rechazado."

* James White: "Desde la ascensión hasta que la puerta se cerró en Octubre de 1844, Jesús permaneció con sus brazos de amor y misericordia extendidos, listo para recibir y abogar por la causa de cada pecador que venga a Dios por medio de él. El día décimo del mes séptimo de 1844, pasó al Lugar Santísimo, donde desde entonces ha sido un misericordioso 'sumo sacerdote sobre la casa de Dios.'"

Ene.-Dic. 1848:  Muchos de los Milleristas abandonan la enseñanza de la "puerta cerrada" para finales de año. O.RL. Crosier, el originador de la enseñanza adventista sobre el Santuario, habla acerca de su experiencia en 1848: "Yo guardé el sábado por casi un año, más o menos en 1848. En 1846, yo expliqué la idea del Santuario en un artículo en una edición extraordinaria de Day Star, Cincinnati, Ohio. El propósito de ese artículo fue el de apoyar la teoría de que la puerta de la misericordia se había cerrado, una teoría que yo, y casi todos los adventistas que habían adoptado los puntos de vista de William Miller, habíamos sostenido desde 1844 hasta 1848. Sí, yo sé que Ellen G. Harmon - ahora la Sra. White - sostuvo la teoría de la puerta cerrada en ese tiempo."

Agosto de 1849:  Joseph Bates anuncia que el tiempo de angustia ha comenzado: "Y ahora el tiempo de angustia ha comenzado..." ("Un Sello del Dios Viviente", 1849).

Ellen White coloca la doctrina de la "puerta cerrada" como la enseñanza central de la iglesia, el mensaje del testimonio de Jesús. "Allí se me mostró que los mandamientos de Dios, y el testimonio de Jesucristo, en relación con la puerta cerrada, no podían ser separados..."

Más adelante en el mismo artículo, un ángel le describe a ella la condición de los pecadores: "El ángel que me acompañaba me invitó a mirar si había afán por las almas de los pecadores, como el que había antes. Miré, pero no pude verlo, porque el tiempo de la salvación de ellos había pasado." (Present Truth, Sept.1849).

Septiembre:  Una peste local es considerada como cumplimiento del fin del mundo. La Sra. White predice que esta peste se propagará: "Lo que hemos visto y oído acerca de la plaga no es sino el comienzo de lo que veremos y oiremos. Pronto los muertos y los moribundos estarán por todas partes alrededor de nosotros." (Present Truth,Dic. 1849).

Diciembre:  David Arnold escribe en Present Truth: "Por lo tanto, por la fuerza de las circunstancias y el cumplimiento de los sucesos, llegamos a la irresistible conclusión de que, en el día décimo del mes séptimo (tiempo judío), en el otoño de 1844, Cristo efectivamente cerró su ministerio diario o continuo, o sea su mediación, en el primer compartimiento del santuario celestial, y CERRÓ LA PUERTA, que nadie puede abrir; y abrió una puerta, en el segundo compartimiento, o Lugar Santísimo, que nadie puede cerrar (véase Apoc. 3:7,8), y pasó adentro del segundo velo, llevando a la presencia del Padre, en el pectoral del juicio, los nombres de todos aquéllos por los cuales él está intercediendo ahora." (Present Truth, Dic. 1849).

10 Feb 1850:  La "puerta cerrada" se entreabre un poquito para dejar entrar a aquéllos que eran cristianos en 1844 pero que nunca oyeron el mensaje de Miller. En su carta al hermano y a la hermana Collins, el 10 de Febrero de 1850, la Sra. White dice: "Hay almas llegando a la verdad por todas partes aquí. Son los que no han oído la doctrina adventista..."

Abril:  Ellen White afirma: "El poderoso zarandeo ha comenzado." (Present Truth, Abril 1850).

Abril:  La "puerta cerrada" se entreabre aún un poco más para dejar entrar a los hijos de los santos: "Como ellos [los niñitos] estaban entonces [1844] en un estado de inocencia, tenían tanto derecho a que sus nombres estuvieran registrados en el pectoral del juicio como aquéllos que habían pecado y habían recibido el perdón; y por lo tanto, son sujetos de la presente intercesión por parte de nuestro sumo sacerdote." (Present Truth, Abril, 1850).

Abril:  James White escribe que el pueblo de Dios ya ha salido de Babilonia [las iglesias protestantes]: "Babilonia, la iglesia nominal, ha caído. El pueblo de Dios ha salido de ella. Ella es ahora la 'sinagoga de Satanás' (Apoc. 3:9). 'Habitación de demonios, guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible' (Apoc. 18:2)." (Present Truth, Abril, 1850).

Mayo:  James White escribe: "Pero el que objeta dice: 'La puerta de la misericordia no se cerrará sino cuando Jesús venga.' En la Biblia no encontramos ninguna puerta llamada 'la puerta de la misericordia,' ni enseñamos que tal puerta se haya cerrado en 1844. 'La misericordia de Dios es para siempre.' Véase Salmos 136; 106:1; 128:1. Él todavía es misericordioso con sus santos, y siempre lo será; y Jesús es todavía su abogado y sacerdote. Pero el pecador, a quien Jesús ha extendido sus brazos durante todo el día, y quien ha rechazado las ofertas de salvación, quedó sin abogado cuando Jesús salió del Lugar Santo y cerró esa puerta en 1844." (Present Truth, Mayo de 1850).

Junio 27:  La Sra. White tiene una visión del pronto regreso de Cristo: "El ángel que me acompañaba dijo: 'El tiempo casi se ha terminado. Prepárense, prepárense, prepárense'... ahora el tiempo casi se ha terminado... y lo que a nosotros nos ha tomado años aprender, ellos lo tendrán que aprender en unos pocos meses." (Early Writings, pp. 64-67).

Julio 29:  La Srta. Sarah B. Harmon, hermana mayor de la Sra. White, en una carta escrita desde Brookfield, New York, a la Srta. P.D. Lawrence el 29/30 de Julio de 1850, dice: "Creo que este es el último invierno que veremos antes de que Jesús, nuestro Gran Sumo Sacerdote, salga. Oh, vivamos para Dios y sacrifiquémosnos por él fielmente."

Agosto 24:  Ellen White escribe en una carta en relación con la revista ThePresent Truth: "... las líneas que se estaban publicando fueron escritas en el Espíritu de Dios, y regocijarían los corazones de aquéllos que confían, y Satanás sabía que ello haría daño a su causa porque se vería por estos testimonios que la mayor parte del pueblo adventista una vez creyó, como nosotros, que había una puerta cerrada en 1844. Y tener la verdad clara y limpia en el papel ... haría que muchos se decidieran por la verdad y que tomaran una posición firme e inquebrantable en favor de Dios y su verdad." (Ms 7, 1850).

Agosto:  La "puerta cerrada" se abre una rendija más para dejar entrar a Herman Churchill, un hombre que había sido inconverso en 1844. De acuerdo con George Butler, presidente de la Conferencia General, ¡los adventistas estaban "bastante sorprendidos" de que un no creyente manifestara interés en su mensaje!

Septiembre: La Sra. White anuncia que el tiempo casi se ha acabado: "Algunos están mirando demasiado lejos en el futuro para esperar la venida del Señor. El tiempo ha durado algunos años más de lo que esperaban. Por lo tanto, piensan que podría demorar algunos años más ... Vi que el tiempo durante el cual Jesús estaría en el Lugar Santo había casi terminado, y que el tiempo no podría durar sino un poquito más." (Early Writings, p. 58, ed. 1907).

Junio 21, 1851:  La visión de la Sra. White en Camden, N.Y.: "Luego vi que Jesús oraba por sus enemigos; pero eso no debería hacernos orar por el mundo impío, al cual Dios ha rechazado. Mientras él oraba por sus enemigos, había esperanza para ellos, y podían beneficiarse de y salvarse por sus oraciones, y también después de que él mediaba en el compartimiento exterior en favor del mundo entero; pero ahora su espíritu y su simpatía han sido retirados del mundo; y nuestra simpatía debe estar con Jesús, y debe ser retirada de los impíos."

Agosto 19:  Joseph Bates escribe: "Entendemos que él [Cristo] fue Mediador para el mundo, ministrando en el Lugar Santo (Heb. 9:26), en el Tabernáculo llamado el Santuario, desde el día de Pentecostés (A.D.31) hasta su tiempo señalado, el fin de los 2,300 días, o años - el otoño de 1844. En este punto en el tiempo, entonces, la puerta se cerró contra la iglesia de Sardis [la iglesia protestante] y el mundo impío." Review and Herald, Agosto 19, 1851.

Agosto:  James y Ellen White publican "Experience and Views," un pequeño folleto de 64 páginas. En él, no se hace referencia alguna a "A Word to the Little Flock," ni a Present Truth, aunque todas menos siete páginas introductorias de "Experience and Views" han sido copiadas, palabra por palabra, de estas dos publicaciones. Todas las referencias a la "puerta cerrada" fueron omitidas en la publicación.

Más tarde:  La enseñanza de la puerta cerrada -- que la Sra. White afirmaba que era parte del Testimonio de Jesús -- fue reinterpretada en 1851por  los White en el sentido de que sólo a aquéllos que rechazaron el mensaje de 1844 se les cerró la puerta de la oportunidad. Después de 1851, la enseñanza de la puerta cerrada -- una de las doctrinas centrales de los primeros adventistas -- desapareció súbitamente de sus escritos. Casi ninguno de los nuevos adventistas ha oído hablar jamás de esta enseñanza, ni se ha enterado de que su profeta la había visto en visión.


Página inicial VOLVER